Apenas pasada las 21 del domingo el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, dio a conocer los primeros resultados relevados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y confirmó así una amplia victoria de La Libertad Avanza (LLA) en buena parte del país. La Plata no fue la excepción: el armado libertario revirtió una fuerte tendencia y llevó a la victoria a Diego Santilli y compañía.
La fría campaña de Fuerza Patria (FP) en la capital bonaerense aparece como una de las principales explicaciones al contundente resultado de las elecciones a nivel local. Todas las miradas apuntan ahora al intendente Julio Alak y a La Cámpora, la agrupación liderada por el diputado Máximo Kirchner y que en la ciudad lidera el Partido Justicialista (PJ) de la mano de Ariel Archanco; puesto que prácticamente ninguno se movilizó para acompañar a los candidatos por la provincia.
En apenas 7 semanas, LLA logró pasar de poco más de 142 mil votos (un 36,25%) a 173.880 (es decir el 44,14%). En el mismo periodo de tiempo, por su parte, FP perdió casi 20 mil votos, pasó de 171.071 a 153.163 sufragios y en términos relativos cayó del 43.65 al 38,88%.
Los números provisorios de la elección nacional son lapidarios para el peronismo platense. La contundencia de las urnas generó un fuerte cimbronazo político en la ciudad y abre ahora una etapa en las que las internas volverán a ganar fuerza rápidamente.
Las cifras publicadas también dan cuenta de un contundente giro en la decisión de los vecinos en casi todo el distrito. El mapa de los comicios bonaerenses del 7 de septiembre pasado mostraba una ciudad casi completamente pintada de celeste, mientras que ahora el panorama es muy diferente.
En la primera imagen, LLA mostraba apenas victorias parciales en circuitos electorales de Lisandro Olmos, Abasto, Gonnet y el Casco Urbano, quedando muy lejos de los votos obtenidos por el oficialismo platense.
La campaña electoral impulsada desde los inicios de septiembre hasta fines de este mes por LLA, en tanto, le permitió al espacio revertir los resultados en las urnas. La restauración del "Triángulo de Hierro" que conforman a nivel nacional el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial Santiago Caputo y la unidad gestada por los diferentes espacios que conforman la alianza, con el santillismo referenciado en La Plata en la diputada provincial Julieta Quintero Chasman a la cabeza; terminaron resultando claves para lograrlo.
De esta manera, el último domingo la ciudad dio un vuelco de 180°: en septiembre LLA solo había ganado en 15 de los 68 circuitos electorales en los que se divide el partido y este 26 de octubre se impuso en 48 de ellos.
Tal y como puede verse, el armado libertario aumentó sensiblemente su caudal de sufragios en la zona sur, el oeste platense, la Zona Norte y el Casco Urbano. En localidades clave por el volumen de votantes como Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa y City Bell, entre otras, LLA no solo revirtió los resultados previos, sino que también le asestó duros golpes al peronismo.





