El pliego para la licitación del sistema de micros de La Plata quedó esta semana listo para ser tratado con cambios propuestos en el Concejo Deliberante. Tras el análisis en comisión, los ediles del oficialismo y de la oposición modificaron la letra original del proyecto enviado por el intendente Julio Alak.
Las principales modificaciones están en el plazo de la concesión, que se extendió de 10 a 12 años, y en la modalidad con que se aprobarán los nuevos recorridos que deberán sí o sí ser aprobados por ordenanza.
El tratamiento del expediente se dio luego de una semana de negociaciones entre los bloques, que habían planteado diferentes observaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo.
Tras los cambios, el despacho salió con las firmas de los bloques de Unión por la Patria, la UCR, ASAP Nueva Generación, Propuesta Vecinal y La Libertad Avanza. Sólo negó su apoyo el bloque del PRO. El expediente se tratará el jueves 27 de noviembre en el recinto.
El proyecto original enviado por Alak planteaba una concesión de 10 años de extensión más 2 de prórroga, pero finalmente todos los bloques acordaron llevar ese plazo a 12 años más uno como posible prórroga, si es que las empresas cumplieron con el contrato. También contempla la posibilidad de extender luego de ese período un 30% más del tiempo –es decir 4 años–, tal como marca la Ley Orgánica de los Municipios (LOM) para estos casos. Se trata de la misma modalidad que se aplicó con las concesiones actuales que vencen en diciembre.
El bloque de concejales radicales, por su parte, logró introducir un cambio clave en el texto que le otorga las facultades al Concejo Deliberante para que las variaciones que se apliquen en los recorridos de las líneas Este, Oeste, Norte y Sur deban pasar por el recinto y salir por ordenanza. El Ejecutivo buscaba en el proyecto original resolverlo por resolución o decreto para darle celeridad a ese trámite.
En el articulado que modifica la ordenanza 7.388 –que regula el sistema de transporte– se establece que el Concejo Deliberante "puede modificar recorridos, paradas, frecuencias, extensión y crear nuevos ramales, siempre sobre la base de estudios del Ejecutivo".

